foto: Tomada de su Facebook Oficial

La música del Septeto Habanero 100 años después

Redacción Suenacubano | 13/ABR/2021

Esta legendaria agrupación de música tradicional cubana prepara un nuevo disco.

Con el título tentativo de Septeto Habanero. Cien años después, la emblemática agrupación de música tradicional cubana presentará un álbum con nueve temas, algunos de ellos inéditos, compuestos por sus integrantes de antaño y los actuales. 

Según declaraciones a Radio Ciudad de La Habana de Jaime Gracián, uno de los compositores de la orquesta, el disco incluirá obras de su autoría y de sus colegas como Menelao Cabeza (percusionista), Osmel Fernández (cantante), Faustino Sánchez (bajista), Juan Justiz (cantante) y Pedrito Ibáñez, otrora director de la agrupación que estrena en este fonograma la canción “Ven Mora linda”.

Adelantó asimismo Gracián que el material discográfico, previsto a estrenarse cuando las condiciones epidemiológicas lo permitan este año, retoma éxitos como “Se fue”, de Ernesto Lecuona, y temas antológicos del repertorio inicial del Septeto Habanero: “Cuándo me toca a mí” y “Romerillo”.

Esta producción musical del sello Colibrí está dedicada a Germán Pedro Ibáñez, compositor, cantante, guitarrista, arreglista y director musical del Septeto desde 1964 hasta 2007, apuntó Gracián a la revista Cuba Internacional.

Semilla y tradición sonera en Cuba

Desde su surgimiento en 1920 el Septeto Habanero destacó por su sonoridad y elegante imagen escénica. Tanto impactó que devino muy pronto en la primera agrupación sonera profesionalizada en la Isla y fue aclamada en importantes espacios culturales de la época, trascendiendo tabúes raciales.

En el desarrollo y evolución de la música tradicional esta formación marcó varios hitos. Valga destacar que resultó la ganadora en 1925 del Concurso Nacional del Son y también grabó por primera vez en el mundo una pieza de ese género, “La maldita timidez”, de Carlos Valdés Brito, con la empresa discográfica RCA Víctor. 

A lo largo de su historia, el Septeto ha sido escuela y plataforma de superación de relevantes cultores del son y otros géneros tradicionales cubanos como Abelardo Barroso, Panchito Riset, Arsenio Rodríguez, Laíto Sureda, Vicentico Valdés, José Artemio Castañeda (Maracaibo), Pedrito Ibáñez, entre otros.

A cien años de fundada, esta agrupación no solo mantiene y revitaliza su sonoridad originaria, sino que enriquece los conocimientos y la interpretación sonera de noveles generaciones de músicos para juntos, consagrados y jóvenes, seguir vibrando con el público amante del son cubano.