CD Brothers, de los hermanos López-Gavilán, compite en el Cubadisco 2020-21

Redacción Suenacubano | 27/ABR/2021

El primer fonograma del dúo fue nominado en la categoría de música instrumental.

La unión familiar, artística y espiritual de Ilmar y Aldo López-Gavilán florece en el disco Brothers, fuerte candidato a los Premios Cubadisco 2020-21 en la categoría de música instrumental.

En la actualidad este dueto promueve su producción discográfica en Estados Unidos, como parte de una gira conciertos (virtuales o con público reducido) en ciudades como Detroit, Michigan, Napa, Chicago, Minnesota, Nueva York, Cincinnati, Indianápolis, entre otras.

Muy pronto disponible en las plataformas digitales, el álbum Brothers incluye 10 temas de la autoría de Aldo López-Gavilán, con magistrales arreglos para piano y violín de los hermanos. Esta producción musical fue gestada en 2019 en el contexto de varias presentaciones del dueto familiar en Nueva York.

Además, devino en el documental Los Hermanos / The Brothers, realizado por los productores y directores norteamericanos Marcia Jarmel y Ken Schneider. El largometraje ha sido presentado hasta ahora en una docena de festivales estadounidenses y fue transmitido recientemente por la cadena PBS.

Violinista formado en la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, España y Estados Unidos, país donde reside actualmente, Ilmar López-Gavilán ha paseado su talento en prestigiosos escenarios del mundo. Entre otros lauros internacionales, en 2012 obtuvo un Premio Grammy con el Harlem Quartet. El fundador y director de este reconocido cuarteto de cuerdas ha grabado junto a los excelsos músicos John Pattituci, Winton Marsalis y Chick Corea.

Aldo López-Gavilán sobresale como un virtuoso pianista. A lo largo de su fructífera carrera se ha presentado con la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, la New England Conservatory Youth Symphony, la Filarmónica de Bogotá, la Orquesta Jazz+, de Sao Paulo, y la Orquesta Sinfónica Juvenil “Simón Bolívar”, de Venezuela, entre otras muy destacadas de Estados Unidos. Posee en su discografía 13 álbumes, de ellos, cinco nominados al Cubadisco, como El ocaso de la hormiga y el elefante, ganador del Gran Premio del certamen en el año 2000.

La XXIV edición de los Premios Cubadisco y de su feria internacional se celebrará del 15 al 23 de mayo de manera virtual, tendrá como país invitado a España.