foto: Tomada de su Instagram Oficial

Kamankola ve los frutos de “La isla del delirio”

Alba Lucía Soto | 9/ABR/2021

El nuevo tema del reconocido músico cubano supera las 16 mil vistas en las plataformas digitales a pocos días de su estreno.

“La isla del delirio” es la nueva canción que promociona por estos días el reconocido cantante e improvisador cubano Jorgito Kamankola. A poco más de una semana de su estreno, el single supera las 16 mil reproducciones en Youtube y goza de similar índice de aceptación en otras plataformas digitales. A propósito de este suceso Suenacubano conversó con el artista.

¿Cómo nace “La isla del delirio”?

-Es una canción que nace bajo la inspiración de las novelas de Mario Conde, de Leonardo Padura. Es muy lindo cuando las artes chocan. Hacer una canción inspirada en un libro es darle continuidad a una obra desde otra creación.

“Al final la raíz es una sola y es la obra de la vida, es ser sincero y consecuente desde el arte y la humanidad”.

¿El videoclip que acompaña a la canción es sui géneris, lo pensaste así desde el inicio?

-El video, como yo lo tenía previsto, era mucho más sencillo, era solo mirando a la cámara y cantando, pero gracias a Vicente Alejandro Trigo surgió esta idea simple, pero definida por el delirio.

“Vicente no solo hizo el video, sino que también me hizo la producción, las guitarras, la mezcla y el máster de este tema y es así justo como lo quería: sencillo, con swing, mi canción, mi isla y mi delirio”.

¿Esta canción es parte de algún fonograma en que trabajas?

-El tema no forma parte de ningún disco, salió para caminar en soledad, como los mismos amaneceres de Mario Conde.

¿Cómo valoras los escenarios de las redes sociales para promover tu música, más aún en tiempos de pandemia?

-Yo como artista nunca he gozado del cariño de la radio ni de la televisión, y es por eso que siempre me he defendido en las redes como único espacio para lanzar mi arte. Esto me hace independiente y me hace libre.

“Este tiempo de virus he hecho muchas cosas sin recibir ayuda del gobierno, pero como dice el dicho: «el que tiene amigos tiene un central», o como me dijo una vez mi tío y mi padre: «la mayor riqueza del hombre no se basa en la cantidad de dinero que tenga, sino en la cantidad de amigos».

“Yo, la verdad, tengo definidas mis deudas y mis deudas son con mis amigos, desde los que me hacen la producción de un tema o me hacen un videoclip, o el que me pone una recarga para que siga mi lucha en las redes”.

¿Qué podemos esperar en el futuro inmediato de Jorgito Kamankola?

-De mí, solo esperar canciones, desde la sinceridad, la humanidad y la transparencia del arte puro.

Así, sencillo y sincero, se nos presenta este músico cubano en “La isla del delirio”, tema que atrapa cada día más seguidores en el ciberespacio. Larga vida a Mario Conde y a Kamankola.

Más leídas