foto: Tomada de su Facebook Oficial

Yoruba Andabo: rumba con estilo diferente

Redacción Suenacubano | 6/JUL/2020

El sencillo “La Cafetera” feat. Maykel Blanco y su Salsa Mayor constituye en estos momentos un hit de Yoruba Andabo en los medios cubanos y su video supera el millón de vistas en Youtube.

Yoruba Andabo difiere del resto de las compañías folclóricas desde su fundación pues ha sabido cumplir las expectativas del público. Ese es uno de sus objetivos principales logrado fundamentalmente al combinar los géneros y ritmos de la música cubana.

Debido a la necesidad de plasmar en un disco la historia musical de la agrupación, produjeron Nosotros seguimos sonando, fonograma con el sello Egrem y que incluye 11 temas. La mayoría de ellos son canciones tradicionales del repertorio inicial de la insigne agrupación rumbera, que la llevaron a la popularidad en sus comienzos, el resto de los temas están dirigidos a un público más joven y exigente, sin perder el concepto del género.

Con este disco la agrupación aspira a conquistar los corazones del mundo. Sin embargo, ya el fonograma ha logrado conquistar altos índices de gusto y consumo, sobre todo por el tema “Estilo diferente”, comúnmente conocido como “La cafetera”, que constituye en estos momentos un hit dentro de las listas de las diferentes emisoras nacionales y su video supera el millón de vistas en el canal de Youtube de la orquesta. El tema cuenta con una versión junto a la popular orquesta de música bailable Maykel Blanco y su Salsa Mayor.

La rumba es un género que forma parte del patrimonio musical de Cuba. Representa historia, cultura, pasión, tradición, pero también constituye una forma de vida para aquellos que la interpretan. Es una manera de contar la historia de nuestros ancestros a través de la música. Yoruba Andabo, fundada en 1985, sobresale entre las agrupaciones exponentes de la rumba más exitosas en la actualidad.

Su director fundador fue Matías Giovany del Pino, quien falleció en mayo de 2016 y fue reemplazado por Didier Acosta, director musical del grupo desde el 2009. Además de mantener el legado del Maestro Giovany, los integrantes de Yoruba Andabo han aportado elementos novedosos de percusión y la creación de polirritmias que han servido de patrón para muchas agrupaciones rumberas sucesoras.

A partir de mucho esfuerzo y constante creación, la compañía folclórica está en uno de sus mejores momentos, trascendiendo hacia escenarios internacionales emblemáticos. Con el objetivo de lograr un mejor resultado y, por ende, que el público que los sigue se sienta identificado con su quehacer musical. Yoruba Andabo han involucrado a jóvenes talentos para interpretar y ejecutar la tradición musical de la compañía sin perder su sello distintivo.

Más leídas